Neuromodulación

Neuromodulación tDCS estimulación transcraneal por corriente directa

La salud mental es el campo médico que mayor evidencia científica recopila en cuanto a tratamiento con técnicas de neuromodulación cerebral no invasiva (NIBS), principalmente en casos de depresión mayor. El objetivo de estas técnicas es la modulación de la actividad cerebral, a través de la aplicación de una corriente eléctrica controlada y conseguir normalizar las posibles alteraciones.

¿Qué es el tratamiento tDCS?

Es un tratamiento no invasivo e indoloro que puede aplicarse en niños y adultos.

El procedimiento se realiza siempre bajo supervisión en este caso de una especialista sanitaria especializada en Neuropsicología que establece el protocolo de estimulación específico para cada paciente y patología.

La aplicación de las sesiones ha de ser regular y repetitiva, esto quiere decir que sobre todo al inicio, las sesiones serán continuadas sin dejar no más de 48 horas de distancia.

El único efecto secundario que puede notar el paciente es un leve cosquilleo en la zona en dónde se aplica la estimulación y menos del 2% de la población puede padecer una ligera cefalea siendo pasajera.

‌La estimulación eléctrica transcraneal por corriente directa consiste en aplicar corrientes eléctricas de muy baja intensidad a través de unos electrodos colocados sobre el cuero cabelludo. La tDCS produce efectos inmediatos sobre la excitabilidad neuronal y efectos plásticos a largo plazo asociados a una modificación sináptica. El efecto neuromodulador de la tDCS se alcanza con la aplicación de manera regular y repetida, obteniéndose un incremento de la neuroplasticidad cerebral. Este efecto posibilita la mejoría clínica en determinadas enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

Se aplica en los siguientes casos:

  • Dolor: Reduce el dolor neuropático central y periférico, síndrome doloroso regional complejo, migraña, etc.
  • Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica: Reduce significativamente el dolor, mejora la función cognitiva, la calidad del sueño y la actividad física.

  • Rehabilitación motora. Enfermedad de Parkinson, temblor esencial, distonías o rehabilitación tras ictus.

  • Insomnio. Estabilizador y calidad de sueño.

  • Reduce los síntomas clínicos de la depresión y la ansiedad, adicciones, trastorno obsesivo-compulsivo, etc.

  • Rendimiento cognitivo: mejora las funciones cognitivas superiores (memoria de trabajo, atención, aprendizaje, lenguaje, coordinación…).

  • TDAH: Mejora la atención selectiva y el control inhibitorio. Reduce la impulsividad y la hiperactividad.

  • Alto Rendimiento Deportivo.

Todos los días salen 15 publicaciones médicas que estudian el impacto positivo de la neuromodulación; sin duda, la tDCS se está convirtiendo un tratamiento de primera línea.

Cristina González

Cristina González Neuropsicóloga EXPERTA EN TMS y tDCS

Proceso para la realización del tratamiento:

  • 1
    Recogida de información: en la primera sesión vía telefónica o presencial se valora si la dificultad que trae el paciente es adecuado para la técnica y se explica el procedimiento.
  • 2

    Se procede con la intervención en tDCS complementandolo con la aplicación de otras técnicas terapéuticas diseñadas por la Neuropsicóloga especializada en TMS y tDCS.

  • 3

    Mantenimiento: después de la fase de intervención se realizan sesiones de mantenimiento que se van alargando en el tiempo.